CHILE.- El radiogrupo Centinelas, integrado por radioaficionados de la ciudad de Paysandú, es una institución que celebró el pasado mes de agosto sus 38 años de vida. Como parte de sus actividades está llevando adelante este año un ciclo de talleres de construcción de antenas. “Es un taller en el que se elabora una antena de forma casera para radio, en este caso hicimos un taller de antenas para radios de banda ciudadana, la banda de once metros”, señaló a EL TELEGRAFO el directivo Jean Pierre Camallonga.
DE ENTRADA
La motivación para llevar adelante este ciclo fue “dinamizar un poco la radio, obviamente”, pero además atender la inquietud de gente que se quiere sumar a la actividad, o regresar, en el caso de personas que ya estuvieron y ahora están volviendo. “Se está observando un regreso de la gente que alguna vez tuvo radio, que hablaba por los cuarenta canales de AM de banda ciudadana. Están volviendo viejos radioaficionados, hay gente que ahora se está interesando en la radio y es el lugar más lindo para entrar en esto”, señaló. Pero por lo general, después de ese paso inicial se sigue avanzando. “La gente va aprendiendo más y accede a otras radios para otras bandas. La banda ciudadana tiene la particularidad que es algo muy económico para hablar”, destacó. Si bien tiene, en principio una cobertura de quince kilómetros a la redonda, “por lo tanto se puede cubrir la ciudad perfectamente; después hace un salto: hay una zona de silencio hasta los 800 kilómetros, y después hace un salto a más de 800 kilómetros, pudiéndonos comunicar con el resto del mundo. Podemos hablar con Europa, Asia, Norteamérica, Canadá, todo se puede cubrir”. Esta antena que se enseñó a hacer en el taller “tiene la particularidad que es una antena que también se puede usar en campamento”, señaló además.
Hay quienes dicen que la radio en general fue la primera red social, como para compararlo con lo que hoy tenemos. Y aún hoy sigue vigente, a pesar de Internet y a pesar de toda la tecnología, que ha avanzado”, comentó.
CICLO
El taller de antenas de once metros estuvo a cargo de Marcelo López, un conocido radioaficionado a nivel nacional, cuya característica es CX3AF, “es especialista en comunicaciones y tuvo la gentileza de venir a darnos este taller”, que ha sido el segundo del ciclo. El primero fue un taller para antenas de VHF, banda de dos metros, y antes de fin de año está previsto hacer un tercero.
“También hacemos la invitación a toda aquella gente que tuvo radio o que tiene el equipo guardado arriba del ropero y tenga ganas de volver a este hobby de tanta confraternidad”, dijo Camallonga. “Siempre estamos en el mismo camino, tratando de arrimar gente a la radio, que es algo muy sano, cero pantalla, hoy que estamos inundados por las pantallas y por todo lo demás”.
El radiogrupo Centinela tiene su sede social en el Parque Guyunusa, en el Balneario Municipal, y su teléfono de contacto, para quien quiera obtener más información sobre sus actividades, es el 099 719 418.