ESPAÑA.- Un total de 35 radioaficionados han participado en un ejercicio de activación de la Red Nacional de Radio de Emergencia (Remer) en Albacete, emplazándose para ello en distintos puntos de la geografía provincial.
La finalidad de este ejercicio, que se inició a las 10 de la mañana, fue comprobar el estado de funcionamiento de los repetidores VHF REMER en la provincia de Albacete y practicar el uso y coordinación de la red básica de comunicación ante un caso de emergencia, según ha trasladado la Delegación de Gobierno por nota de prensa.
En este sentido, el supuesto práctico planteado sobre el que han trabajado los radioaficionados de Remer ha sido un fallo generalizado en las comunicaciones a causa de un seísmo con epicentro en Villarrobledo y con efectos en toda la provincia.
Remer ha activado a sus colaboradores en las tres zonas en que se divide el ámbito geográfico provincial, configurándose una red básica de comunicación por voz entre la Subdelegación de Gobierno y el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), y estableciéndose comunicación con el mayor número de municipios posible para recabar información sobre la emergencia.
Todos los colaboradores, algunos también de Alicante, Murcia y Jaén, en función de los puntos estratégicos a cubrir, han participado desde estaciones bases, estaciones móviles y estaciones portátiles.
La combinación de estos equipos en sus tres modalidades y gracias al uso posible de bandas cruzada en modo local, hacen de este un sistema de comunicaciones de gran potencial y adecuado en situaciones extremas de emergencia en cualquier supuesto y terreno.