Gracias al proyecto kv4p HT, los radioaficionados ya pueden ampliar las funciones de sus teléfonos para incluir la comunicación fuera de la red. El módulo de radio, cuya construcción sólo cuesta 35 dólares, permitirá a los operadores enviar mensajes similares a los SMS y comunicarse a larga distancia sin necesidad de una torre de telefonía móvil.
El radioaficionado Vance Vagell ha publicado un vídeo en el que detalla la aplicación complementaria Android para el proyecto de código abierto kv4p HT. Junto con la radio USB-C plug-and-play, la app kv4p HT puede enviar mensajes de texto, notificaciones incluidas, utilizando únicamente mensajería APRS basada en radio. La app puede escanear memorias y grupos ilimitados y transmitir/recibir audio ADC/DAC de 8 bits a 44 kHz.
Además, la app mejora aún más la calidad del audio incluyendo una variedad de filtros para ayudar a los usuarios a comunicarse con precisión. Los dispositivos compatibles pueden incluso utilizar las funciones de subtitulado en directo de Androidpara maximizar la accesibilidad.
El hardware que hay detrás de la radio mágica se detalla en la página web de kv4p e incluye lo siguiente:
- Módulo de radio DRA818V
- Placa de desarrollo ESP-WROOM-32
- Antena corta y/o larga
- USB C OTG de 180 grados macho a macho
- Conector SMA hembra de 90 grados
- Almohadillas de gel adhesivas
- Placa de circuito impreso personalizada
Afortunadamente, la página web ofrece un vídeo de todo el proceso de construcción y montaje como complemento a las instrucciones escritas. Los usuarios también deben imprimir o encargar la carcasa personalizada para alojar los componentes de la radio.
Por muy emocionante que sea la perspectiva de comunicarse sin conexión a la red con este sistema, es importante tener en cuenta que requiere una licencia de uso. Los usuarios deben tener al menos una licencia de radioaficionado de clase técnica para emitir señales legalmente. Para aquellos dispuestos a estudiar un poco, un examen es lo único que se interpone entre ellos y la bondad de la radioafición.