ARGENTINA.- Fundado por un puñado de radioaficionados, hoy cuenta con una sede que es orgullo de la ciudad donde se dictan capacitaciones, cursos para los amantes de la radiofonía y prácticas operativas.
Cuenta Alfredo Mendoza, vicepresidente del Radio Club Piramar y uno de sus fundadores, que fue un poco la casualidad la fecha de creación de la entidad. “Este 21 de Octubre es el Día del Radio Aficionado Argentino, porque cumple 103 años el Radio Club Argentino, que se funda con un grupo entre los que estaban «Los locos de la azotea» creadores de la primera transmisión de radio. El club se funda en 1921, el tercero a nivel mundial y que sigue siendo uno de los más importantes en el mundo. Y nuestro radioclub cumple 32 años este 22 de Octubre.”
Divertido, cuenta una anécdota de aquel día. “Siempre lo cuento porque es medio gracioso. En el año ‘92 nosotros no teníamos muy clara la fecha. Sí teníamos claro que el día era por la fundación del Radio Club Argentino, pero no teníamos claro que era el Día del Radio Aficionado Argentino. Y entonces fundamos el Radio Club al otro día. Como esas cosas de la vida, nos juntamos primero en el bowlingBecalú, donde hoy está el Banco Nación, y después nos juntamos en el Centro de Jubilados y ahí armamos el Radio Club hace 32 años. Es un motivo doble de festejo.”
Por tal motivo “nos vamos a reunir este viernes 25 en la sede para festejar el día. Además, comienza un evento internacional de transmisión de radio que va a estar representada por la señal distintiva especial del Radio Club, por un grupo compuesto por varios socios nuestros, Norberto Batistesa, Javier Echeverría y algunos invitadosde afuera que vienen a sumarse al evento.”
“La radio tiene dos formas de hacerla, en forma individual o por equipos. Es hacer la mayor cantidad de contactos, donde obviamente hay un ganador” comentó Mendoza. “Pero no sé si es tan importante el ganador, que lo es claro está, pero lo importante como en toda competencia es competir y de eso se trata. Va creando nuevos radioaficionados porque se van soltando, muchos de ellos manejan el inglés hoy casi a la perfección, hacen contactos a nivel mundial con el idioma universal que es el inglés sin ningún tipo de problema. Y otros, los más viejos seguimos haciendo radio acá en la parte de toda la República Argentina y países limítrofes, con mucha actividad.”
Un dato. “El Radio Club tiene mucha actividad, pero no hicimos curso este año para obtener la licencia; es la única falencia. Seguramente el año que viene lo vamos a hacer para seguir sumando gente. Tenemos una importante cantidad de socios, una sede funcionando, mantenida, que siempre está a disposición de la población si alguien la quiere ver, la quiere conocer, y en algún caso también la quiere usar, pueden conversar con nosotros y estamos dispuestos a escucharlos.”
Uno de los “locos de la azotea” fue Enrique Susini, quien fue uno de los creadores de la Cooperativa Telefónica de Pinamar – TELPIN, y tenía su casa de veraneo aquí. “El doctor Susinimurió en el 71, 72, y yo viví dos o tres años enfrente a su casa, en sus últimos años de vida. Y siempre es un reclamo que le hago a la sociedad pinamarense para un reconocimiento a su figura, por lo que ha sido para Pinamar. Debería tener una calle con su nombre, esa es mi opinión personal. Les dejo la inquietud a los que están en el tema para que lo lleven al Concejo Deliberante y alguien lo proponga, que el Radio Club Pinamar va a apoyar esa idea.”