BRASIL.- Los radioaficionados se movilizan para llevar información a puntos con problemas de comunicación debido a los fenómenos meteorológicos que azotaron Rio Grande do Sul en los últimos días. Además de más de 50 muertos, miles de personas fuera de sus hogares y destrucción , el Estado sufre falta de conectividad.
El viernes (3), la Defensa Civil estatal informó que los clientes del operador TIM en 87 ciudades se encontraban sin acceso a telefonía e internet. Los usuarios de Claro de 51 municipios tampoco pudieron acceder a los servicios. Vivo enfrenta problemas en 19 localidades. Para minimizar los problemas de conectividad, los tres operadores permitieron el roaming entre ellos (ver más información al final del informe).
Ser radioaficionado está permitido por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y existe una red de aficionados con equipos para recibir y enviar ondas de radio, incluso sin licencia de radioaficionado.
Alrededor del mediodía de este sábado (4), un grupo ayudó a los afectados por las inundaciones en Canoas, en la Región Metropolitana.
— Recibimos información de que había cuatro niños y 10 adultos en una azotea del barrio Mathias Velho . Uno de ellos, un niño, tenía una radio HT y nos escuchaba en la frecuencia cuando preguntábamos si alguien necesitaba ayuda; él respondió, dio la ubicación y se la transmitimos a la Defensa Civil — informa Alexandre Martini, 43 años, residente en Porto Alegre, quien coordinó el grupo.
El contacto se realizó a través de la frecuencia VHF 146.520, utilizada como canal de emergencia y aquí es donde algunos radioaficionados están sintonizados a la espera de una llamada de socorro.
— Mucha gente tiene estas pequeñas radios para hacer senderismo, para jugar y no sabe que son equipos con rango de frecuencia de emergencia. Falta de información, preparación; Era algo que deberíamos haber sabido hace mucho tiempo”, añade.
Durante una conversación con el periodista, Alexandre informó de un aumento de las solicitudes de ayuda debido a las inundaciones en RS:
— Estamos formando una gran red en todo el Estado, nos estamos pasando información entre nosotros, luego a Defensa Civil, Bomberos y Brigada Militar. Ya hemos participado en otras situaciones de emergencia y seguiremos escuchando en ésta también.