Portada » Noticias » Globo satelital fue encontrado por un trabajador rural en Córdoba
Noticias

Globo satelital fue encontrado por un trabajador rural en Córdoba

Globo satelital fue encontrado por un trabajador rural en Córdoba

ARGENTINA.- El dispositivo fue lanzado por radioaficionados. Alcanzó los 30.000 metros de altura hasta caer en un campo en la localidad de Pasco. Un trabajador rural halló el satélite.

En zona rural de Pasco, provincia de Córdoba, encontraron restos de un satélite; el módulo experimental de radioaficionado lanzado por AMSAT Argentina. Dicho módulo tiene la inscripción “Módulo Experimental – Radioaficionado”, la aclaración “No Tóxico-No Explosivo” además de números de teléfonos e indicaciones para ingresar a la web e Instagram.

Cabe agregar que AMSAT o AMateur SATélite es una asociación de Estados Unidos dedicada a la construcción y lanzamiento al espacio de satélites de radioaficionados. Distintos países tienen sus propias organizaciones AMSAT, también Argentina.

Juan Miguel Zío, trabajador rural que se topó con estos elementos, indicó que ante el desconocimiento se comunicó con su hijo en Ucacha, quien investigó al respecto tras fotografías y videos que le pasó, y este sugirió contactarse a través de esas indicaciones para restituirlo.

Zío explicó que al no entender al respecto, lo encontrado le provocó curiosidad, que lo primero que pensó fue en llevarlo a su casa, desarmarlo y ver que tenía adentro, pero que luego tomó la sugerencia de su hijo. En las próximas horas devolverá lo encontrado.

CARA RARA

“Yo andaba en esa zona de Pasco, recorriendo el campo donde trabajo, y se dio de ver algo raro, me encontré con este satélite. Primero lo miraba con cara rara porque no sabía que era, después le pregunto a mi hijo Juan Cruz sobre lo que había encontrado y le mando también un mensaje a un compañero, porque ellos están más en el tema de las tecnologías y este tipo de cosas. Pensé en ver que tenía adentro, porque uno es chusma también, pero mi hijo me señaló que lo mejor era devolverlo. El estaba en hora de clase con algún profe. Llamé a los teléfonos que aparecían en el satélite, pero no me atendía nadie, entonces mi hijo después investigó un poco y se contactó a través de instagram con AMSAT, desde donde luego me llamaron”, relató Juan Zío.

En otro orden, tras lograr desde esta emisora contactarnos con Javier Monteagudo, integrante de AMSAT Argentina, este desde Buenos Aires agradeció el gesto de devolución que manifestó el trabajador que encontró el aparato.

Confirmó que fue lanzado el pasado 26 de mayo desde Merlo, provincia de San Luis, con el objetivo de capturar imágenes y determinados datos: “se trata de un globo, carga útil que le decimos nosotros, una especie de satélite económico», que en este caso estima alcanzó una altura aproximada de 30.000 metros, y que ya han publicado en el IG imágenes logradas.

Agregó que se trata de vuelos proyectados, en este caso con una trayectoria prevista mucho mayor, pero que terminó el módulo de caerse a la altura de la localidad de Pasco. También remarcó que está previsto que, llegada a cierta altura, se abren los paracaídas para su descenso, y que es de valorar el gesto de que quien lo encuentre se contacte para su devolución.

“Fue un globo que salió de Merlo, San Luis, prácticamente hace dos meses. Tenemos parte del proyecto publicado en el Instagram de AMSAT Argentina, Lu7 alfa alfa. Contamos ahí un poquito de que se trata la carga útil, en este caso llevaba cámaras, transmisores de radioficionados con la que básicamente íbamos a probar el alcance de algunas antenas, y la posibilidad de poner una carga que orbite durante mucho tiempo sin estar en el espacio”.

Publicidad