PUERTO RICO.- Hoy 14 de mayo es el Día del Radioaficionado de Puerto Rico, según reza la Ley Número 50 del 7 de junio del 1996, que declara que el segundo martes de mayo es nuestro día con la expedición de una Proclama del Departamento de Estado, casualmente en el Mes Nacional de la Radio.
A nosotros se nos conoce también como los KP4: personas con una licencia de la FCC para transmitir en varias bandas y frecuencias para comunicaciones tanto locales e internacionales. Además de ser un pasatiempo en el campo de la radio y comunicaciones, sigue siendo un recurso de servicio a la comunidad en tiempos de emergencias, como en las tormentas, huracanes, temblores, y situaciones creadas por el hombre, y, hoy día también es parte del sistema educativo de las ciencias STEM.
Como todos, a veces nos preguntamos quién fue esa primera persona en Puerto Rico, en este caso en ser el primer radioaficionado. El mismo lo fue en la persona de Joaquín Agusty.
Fue para 1912 que a Joaquín le “picó” la curiosidad de la nueva forma de comunicarse inalámbricamente que estaba surgiendo en el mundo. Cuando se trasladó a trabajar para la aduana en San Juan en 1916, en su tiempo libre construye su primer receptor de radio basado en diagramas de revistas de electrónica de la época. Con el mismo pudo oír las transmisiones en código Morse que provenían de la estación de radio naval NAU en la parada 8, que ya transmitía desde el 1904 con el indicativo SA.
A la vez, Joaquín interesó a su hijo adoptivo Enrique Camuñas en la radio. Por medio de Enrique cuando trabajaba en una ferretería es que Joaquín conoce a Jesús T. Piñero que también le interesaba los progresos de la radio y se hicieron amigos. Aparecieron luego otros interesados en la radio como José Maduro y Luis Rexach, entre otros.
Joaquín tomó el exámen de radioaficionado y obtuvo su licencia el 23 de abril de 1921, la 4JE. Luego le siguen Maduro (4KS), Piñero (4KT), Rexach (4OI) y Camuñas (4LG). Estos construyen los primeros transmisores de radio en Puerto Rico, que, aunque rústicos, también podían recibir las transmisiones de las primeras estaciones de radio comercial de Estados Unidos. Además, se comunicaban con otras estaciones radioaficionados de Estados Unidos y eventualmente con Europa, más enviaban y recibían tarjetas de confirmación (QSL) de esos comunicados por radio. Piñero se destacó más en la Radiofonía (voz) y por eso algunos dicen que la primera estación de radio de voz fue la 4KT.
Ellos deciden crear un club para los interesados en el nuevo medio de la radio y el 25 de diciembre de 1921 en la biblioteca Carnegie de San Juan nace el Porto Rico Radio Club, que en un momento dado tuvo más de 400 socios y los instruían al conocimiento de la electrónica, construir sus equipos y obtener sus licencias de radioaficionados. Joaquín fue su presidente y durante el 1922 lo dió a conocer en diferentes revistas y publicaciones la existencia del club, sin saber la oportunidad que luego vendría.
Debido a el trabajo que llevaba a cabo Joaquín con la radio en Puerto Rico con el club, es que, a mediados del 1922, los hermanos Hernán y Sosthenes Behn le hacen el acercamiento para que el primer radioaficionado de Puerto Rico, sea el primer gerente general de la primera estación de radio comercial de la Isla. Así Joaquín fue nuestro pionero de la radio.
Nota importante: se dice que Enrique Camuñas fue el primer radioaficionado en 1920, lo que sucede es que no aparece en el ‘callbook’ de radioaficionados entre los años 20 y 21: su primera licencia fue comercial (que era por números) y entonces a mediados de 1922 es que obtiene la licencia de radioaficionado 4LG, pero algo que muchos no saben, es que Enrique también tuvo una licencia de radioaficionado experimental en 1923: la 4ZH (aparece en el Radio Bulletin Service de octubre 1923).
Y gracias a Luis Rexach quién con su estación 4OI, estableció lazos de comunicaciones y envío de mensajes con estaciones de radioaficionados en Carolina del Norte en Estados Unidos casi a diario desde septiembre de 1922, es que Puerto Rico entra a ser parte de la American Radio Relay League (ARRL), la asociación de Radioaficionados de Estados Unidos, convirtiéndose en Gerente Asistente de la División de Roanoke, luego del Golfo del Este y finalmente de la División Sureste que actualmente pertenecemos. También Luis es conocido pues la 4OI se escuchó en Europa en unas pruebas transatlánticas auspiciadas por la ARRL. Inclusive, colaboró escribiendo sobre la radioafición en el Libro de Puerto Rico de 1923.
También ocurre lo contrario: personas dentro de la radio comercial que fueron radioaficionados, como Rafael Acosta (K4ENT; KP4BG), Julio H. Conesa (K4EWJ; KP4CP), Juan Carlos Vergne (KP4IO) y Rafael Pérez Perry (K4EEX; KP4MT). ¿Y porqué indicativos diferentes? En 1929 se les añade la letra K a los indicativos a los territorios fuera de los Estados Unidos continentales y después de la Segunda Guerra Mundial es que a Puerto Rico se le cambia a KP4.
Hoy día tenemos a gente en la radio comercial como Iván Feliú (WP4CPV), Carlos Rosado (KP4CAR), Wilfredo Otero (KP4WOR), Rafael Acosta (WP4IZI) entre otros ingenieros que son radioaficionados, y hasta Luis Francisco Ojeda (WP4OCD) y Guillermo José Torres (WP4HFA).
Este escrito es para que vean cuan ligado esta la radioafición con la radio comercial. Todo esto fué gracias a la visión e interés de Joaquin Agusty, nuestro Pionero de la Radio de Puerto Rico.
Fuente y foto: www.notiuno.com