ARGENTINA.- Jorge Lizabe (LU6RA), flamante presidente de la nueva comisión directiva, aseguró que en la institución se inició un nuevo período de restauración y renovación.
“El radio club está de nuevo en manos de radioaficionados. Luego del proceso de normalización, el sábado 8 de julio se realizó la asamblea general extraordinaria donde más del 70% de los socios empadronados eligió a la nueva comisión. De ahora en más, las puertas del radio club estarán abiertas para todos los radioaficionados de Catamarca y del país”, informó Lizabe.
Recordó que la institución fue fundada en el año 1950, y que durante muchos años “se destacó a nivel nacional porque entre otras cosas, siempre colaboró incondicionalmente en situaciones de catástrofe, como la tragedia de El Rodeo y el corte de energía eléctrica que dejó a Catamarca sin luz durante más de 10 días”.
En aquellos momentos y porque es función de cada radioaficionado y además, está previsto en las reglamentaciones del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el Radio Club se puso a disposición de las autoridades provinciales y nacionales colaborando con el establecimiento de las comunicaciones necesarias con los equipos de rescate de la Provincia y de la Nación.
“Los radioaficionados tenemos la posibilidad de establecer comunicaciones de forma casi inmediata desde el lugar de los acontecimientos. Cuando se interrumpe el suministro eléctrico y se trastornan las comunicaciones, nosotros seguimos en el aire con baterías, grupos electrógenos, paneles solares o cualquier otra fuente de energía alternativa, cumpliendo con nuestro compromiso que es dar un servicio a la comunidad”, agregó.
“En esta nueva etapa intentaremos renovar de a poco el equipamiento -que no es para nada fácil-, y terminar con la regularización ante el ENACOM para poder dictar cursos a nuevos radioaficionados. Mientras tanto, difundiremos este deporte-ciencia que a pesar de las nuevas tecnologías sigue vigente incorporando esos avances, posibilitando la realización de comunicaciones a través de redes telefónicas y estaciones de radio, a muy largas distancias, sin la necesidad grandes inversiones”, agregó.
Además, hizo hincapié en que para lograr reflotar el club será de vital importancia la participación y colaboración de todos los radioaficionados que las últimas dos décadas no pudieron formar parte de la institución.
En este contexto, agradeció la colaboración del Radio Club La Rioja y del Radio Club Tinogasta, que llevan varios años realizando curso de radioaficionado en forma semipresencial, y advirtió que a partir de la normalización del LU5RC, esta institución comenzó a colaborar con prácticas operativas poniendo a disposición sus instalaciones.