ARGENTINA.- Con la firma del interventor, Juan Martín Ozores, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) modificó el Reglamento General de Radioaficionados con el objetivo de eliminar la renovación periódica de las licencias, y así facilitar y promover la actividad de los radioaficionados en todo el territorio de la República Argentina.
De esta manera, los Radioaficionados, Radio Clubes, Instituciones Autorizadas e Instituciones Reconocidas ya no tendrán que renovar su licencia cada cinco años como lo hacían hasta ahora, ya que las mismas no estarán sujetas a límite de tiempo. Cabe destacar, que sí deberán seguir presentando de forma periódica cada cinco años el certificado de antecedentes penales para las solicitudes de licencia, rehabilitación y ascenso de categoría.
Respecto de los aranceles, se establecerán y percibirán los correspondientes a los trámites de otorgamiento y rehabilitación de licencias, ascenso de categoría y autorización de Estaciones Repetidoras. Las solicitudes para tal fin se podrán tramitar a través de un Radio Club o Institución Autorizada, que deberán presentar la documentación del solicitante, requerida para cada categoría, y abonar los aranceles correspondientes.
También se realizaron modificaciones al Banco de Preguntas y Respuestas para Examen sobre Reglamentación y Ética Operativa, ya que incluye cuestiones relacionadas con la duración, vigencia y renovación. Cabe destacar, que las licencias para la instalación y funcionamiento de estaciones del Servicio de Radioaficionados y de Radioaficionados por Satélite se otorgan con fines de aprendizaje, estudio, experimentación e intercomunicación, todo ello sin fines de lucro.
Las comunicaciones que se realicen a través de sus estaciones deben emplear un lenguaje claro, digno y respetuoso, entendible por cualquier otro radioaficionado. Además, la actividad de radioaficionado incluye la eventual participación del mismo en los casos que determine ENACOM en materia de protección pública, defensa civil y operaciones de socorro, en la conformación de redes de emergencia y/o desastre.