ARGENTINA.- El día 25 de septiembre próximo los estudiantes del Colegio Educación del Talento se “encontrarán” con los astronautas de la Estación Espacial Internacional que orbita la Tierra para mantener un dialogo con ellos.
Maridé Juárez Babiano, rectora del Colegio Educación del Talento explicó en LV12 que «es un programa internacional maravilloso, la verdad que no sabíamos que existía. Nos sumamos a este desafío hermoso de escribir el proyecto para que los chicos puedan dialogar con los astronautas». Este encuentro será posible gracias a que el Sr. Gabriel Funes, como radioaficionado perteneciente al Radio Club Tucumán, les acercó esta iniciativa.
Los requisitos eran contar con un espacio físico adecuado y seguir las indicaciones que les iba dando Gabriel. «Los chicos tienen que elaborar las preguntas que le van a hacer a los astronautas», informó. La rectora contó que los estudiantes se sorprendieron cuando fueron notificados de la experiencia que protagonizarán: «no lo podían creer». «Van a participar la mayor cantidad de chicos posible, los que van a conversar solamente van a ser 11 estudiantes que están próximos a egresar», añadió.
Este es un proyecto que lo lleva a cabo una institución que se llama ARISS -Amateur Radio on the International Space Station- que está gestionada por los Radioaficionados, para poder conectar a los chicos y chicas con los astronautas que están en la Estación Espacial Internacional que está orbitando la Tierra.
Los radioaficionados del Radio Club Tucumán fueron los intermediarios entre el Colegio Educación del Talento y los astronautas de la Estación Espacial Internacional brindando los medios para que sus con equipos de Radio y antenas, en este caso los estudiantes puedan comunicarse con ellos y hacerles preguntas a los astronautas en persona.
Todo esto se coordina previamente con ellos, hay varias instancias que cumplimentar para poder concretar este encuentro. Luego se establece una fecha y una hora para la pasada para poder contactarse y conversar unos minutos, dialogar, interactuar hablando en inglés.