Portada » Historias » Yankee Lima Chile es el primer radio club de mujeres en el mundo
Historias

Yankee Lima Chile es el primer radio club de mujeres en el mundo

Yankee Lima Chile es el primer radio club de mujeres en el mundo

Chile.- En un rincón de Chile, Leticia San Martín Corrial enciende su radio para poder comunicarse con el mundo entero. Se conecta a una banda y espera que alguien se conecte al otro lado. Después de oír el ruido crepitante de la radio, siente la alegría cuando escucha la voz de un co-aficionado de la radio desde México, Turquía o Lituana.

«Aquí XQ4NUA», exprime Leticia, presentando su indicativo personal como radioaficionada. Las personas que han recibido la acreditación de radioaficionado pueden llamar a determinadas emisoras y mantener una conversación con la persona de la otra línea. Estos comunicados los pueden escuchar muchos radioaficionados de todo el mundo. Cuando el interlocutor habla español, se saludan y a veces se crean amistades internacionales. Cuando es alguien que habla otro idioma, usan codigos amistosos. Dice «seventy-three» (73), que significa abrazos, por ejemplo, y luego dicen «good luck» (buena suerte).

Los y las radioaficionadas son personas que hicieron el esfuerzo de conocer a gente en un entorno seguro, y saben que la otra persona también se conectó con la misma intención. La paciencia de crear lazos con solo escuchar la voz de la interlocutora parece dar un toque especial a la radioafición. Los radioaficionados participan en comunicaciones personales con otros radioaficionados en su país y por el mundo a través de una estación radiofónica.

«Es pura magia,» me comenta Leticia por Zoom. Después de 29 años como radioaficionada, creó su proprio radio club, Yankee Lima Chile, el único conocido compuesto solo por mujeres.

«Valoramos mucho el respeto y la ayuda entre nosotros mismos. Somos como una familia. Si uno está mal, nos encargamos de ver cómo ayudar o llamar para dar una palabra de aliento,» explica Leticia.

A diferencia de las redes sociales digitales, la radioafición es un círculo cerrado: los miembros necesitan obtener una licencia por parte de una autoridad reguladora gubernamental después de pasar un examen sobre las normas y la tecnología de la radio. Leticia, por su parte, fue la primera mujer en Chile a llegar al rango más alto en el mundo de radioafición, la «clase superior«.

Con la pandemia, parece que este hobby ha obtenido mayor atención. «El hecho de estar trabajando en tu casa, en teletrabajo, como lo hago yo, el hecho de no poder salir por estar en cuarentena. Aumentó mucho más,» explica Leticia. «Yo creo que la pandemia en cierto modo, nos favoreció para poder estarme en radio, poder participar, hay también redes de emergencia.»

En estas conversaciones, no se pueden hablar ni de política, ni de religión, ni de comercio, pero se habla de países, costumbres y ocupaciones. También se organizan actividades radiales cómo concursos, certificados, activaciones donde se da a conocer algún lugar del país o un hecho histórico o el aniversario de un Radio Club.

«Yo cuando llamo, y no conozco a nadie, y quiero hablar con cualquiera estación, cualquier país. Y tú te quedas allí y de pronto te contesta ecoalfa, ¿eco, eco? Te está contestando una estación de España. Y tú tomas el indicativo de él. Y le decís tu indicativo, me llamo Leticia, estoy ubicada en la ciudad de Racangua, 85km al sur de Santiago de Chile y estoy llamando para intercambiar algunas palabras. Y allí empieza la conversación.

Hay alrededor de 6,500 radioaficionados en Chile y tres millones en el mundo, la mayoría estando en los Estados Unidos, Europa y Asia. Solo alrededor del 15 porciento de los radioaficionados son mujeres. El club de Leticia tiene como especificad que es solo compuesto por mujeres, de edades 14 hasta personas de mayor edad. Hay 22 mujeres en el grupo que nació en 2018.

«Es el único en Chile y se dice que en el mundo, tenemos todas el mismo fin que es hablar por radio, hacer actividades, darnos a conocer nosotras las mujeres, y le da un toque bonito a la radio, porque generalmente son puros hombres. Y acá no, somos más mujeres,» dice Leticia.

El indicativo de su radio club, CE4YLC, tiene un significado. «CE» es el país, 4 es la región de Rancagua, y YLC es el nombre del radio club (Yankee Lima Chile). «YL» viene de Young Lady («Señorita»), el apodo anticuado de las mujeres que participan en la radioafición.

Aunque muchos dirán que la radioafición fue suplantada por las redes sociales y aplicaciones de comunicación digital, Leticia no cree que es así.

«Mucha gente cree que la radioafición ha muerto por lo de internet,» dice Leticia, «Y eso es mentira porque hoy en día hay también niños que se incorporan.» Leticia tiene una hijada de 14 años que recién se hizo miembro de su club. A la niña le gusta «escuchar ese ruido de la radio, costar hacer el contacto, y luego hablar con alguien muy lejos,» dice Leticia.

«La radio siempre va estar y siempre va estar activa, o sea, el internet se puede cortar la luz y ya. Se acabó. Tienes que esperar. En cambio la radio no, no, puedes transmitir por muchas horas sin luz, y encuentras que es más mágico. Tu solo escuchas pero no ves a la persona.»

La radioafición ayuda en momentos de catástrofes naturales y apagones de luz — el club CE4YLC está reconocido en Chile por la agencia nacional de emergencias. «Somos los primeros que se comunican son los radioaficionados cuando se corta la luz, siempre estamos activos y presentes,» dice Leticia. También ayudaron a encontrar sobrevivientes durante el terremoto que sacudió a Chile en el 2010.

«Me enriquece el alma y el espíritu esto de la radio. Es como que te mantiene viva, te motiva, el hecho de tener tantos amigos en todo el mundo, se forman lazos de amistad que no se terminan nunca. Es maravilloso,» dice Leticia.

Fuente: es.globalvoices.org

Publicidad