ARGENTINA.- El Radio Club 9 de Julio ( LU4DLL) reunió a todos sus radioaficionados locales y a quienes se sumaron de la region para compartir un grato momento de la radioaficion.
Previo a ello, su presidente, Jorge Vechi, junto a su secretario Gustavo Gernhardt y Juan Zepa, vice presidente, mantuvieron un dialogo con El Regional Digital donde detallaron el momento que vive el Radio Club local, buscando posicionarse nuevamente al lugar que supo tener, luego de cierto desamparo que tuvo la entidad, incluso hasta se había perdido la personería jurídica, por lo que hubo gente como Juan Zepa, que se pusieron el Radio Club al hombre, resalto Vechi.
Hoy se esta trabajando en una normalización de todo, y si bien surgen algunas criticas, las tomamos como constructivas, evaluó el radioaficionado nuevejuliense.
En otro orden, Gernhardt reseño que un Radioaficionado sigue teniendo un gran valor con su servicio en la sociedad, a pesar del crecimiento de la telefonía celular y la aparición del whatsapp. «Nosotros con un trozo de alambre y una batería o un grupo electrógeno podemos comunicarnos con cualquier parte del mundo, en el sentido de que si se caen las antenas o se pierde la señal, si bien ahora nos superó largamente el tema del celular, el tema de la internet, pero llegado el caso que se caiga el sistema nosotros siempre estamos, siempre salimos, siempre hay alguien que nos escucha y siempre podemos comunicarnos» resalto y remarcando que un radioaficionado no pierde vigencia.
Por su parte, Zepa, comento que su incursión como radio aficionado, «tenía compañeros en ese momento de trabajo que estaban en Radio Aficionado y yo en mi anterior trabajo permanentemente estaba con las comunicaciones, así que me incentivaron a hacer el curso para Radio Aficionado en el año 2009, en ese momento había gente que me apoyaron mucho, hice el curso y bueno, desde el año 2009 que estoy en actividad.
Los integrantes de CD del Radio Club LU4DLL, dijeron está en marcha, está funcionando, se han logrado algunas cosas con proyectos y aumentar otras cosas como nuevos cursos para Radio Aficionados, además de estar incentivando a que esto siga funcionando. resaltaron
En ese marco para el próximo año, se prevé abrir un nuevo curso para interesados en incursionar como radioaficionado. El curso dura aproximadamente tres meses, se compone de dos partes, una teórica de parte de conocimientos y otra práctica de hacer las prácticas operativas que es hacer el llamado, cómo se hace el llamado general en la banda de Radio Aficionado, de novicio, cómo comportarse frente al micrófono, hay varios requisitos que hay que cumplir, destaco Gustavo Gernhardt que se sumo como radioaficionado cuando una capacitación propia en el sur del pais en los 70, y ante una emergencia en su familia, y donde las comunicaciones telefónicas no eran las mejores, fue localizado mediante el radioaficionado Alejandro Navone(f), y a partir de ahí, comento siempre tuve presente ser parte, cosa que se dio desde el año 2000.
La sede de Radio Club, cuenta con gente los días sábados a la tarde en calle Arturo Cano 680 y cuenta con un SUM donde se realizo el almuerzo de los radioaficionados. En ese marco el Radio Club 9 de Julio recibio por parte del radioaficionado, Carlos Pinciroli, un Manipulado para Telegrafia (código Morse). Aca hay que gente que sabe manejarlo, y Carlos tuvo la deferencia de donarlo al Club. En nuestro caso tenemos uno, pero es rudimentario, contar con esto, en los caso que hay mucha interferencia en las ondas de radio, se utiliza esta herramienta de comunicación
Por ultimo, Jorge Vechi conto que en su caso, viene la radio afición desde cuna. Tengo la licencia LU5 Delta Gol Radio, que era de mi padre, que le había sacado en el 53/ 54, cuando él falleció, Castro Vinci, un radio aficionado, me insto, vos te tenés que quedar con la licencia.
«Yo escuchaba cuando mi papá cuando se comunicaba. Me acuerdo que mucha gente iba a mi casa a pedirle a mi papá si se podía comunicar con Chivilcoy, con Pehuajo. Y bueno, así se comunicaban con otro radio aficionado y le decían por línea de 500, se comunicaban en línea de 500, le llamaban al teléfono, recordo Vechi.