“Hoy estuve hablando con un astronauta que se encuentra en la Estación Espacial Internacional y le hice dos preguntas”, cuenta Valentino Rossi, de 12 años, y uno de los ocho estudiantes del colegio Fasta Villa Eucarística que en la tarde del viernes 30 de agosto se comunicó vía radio con la astronauta Jeanette Epps, quien cumple la misión Space X.
Aún un poco emocionado por la experiencia vivida, el niño relata sus vivencias: “Al principio, me sentía muy nervioso porque no sabía si me iba a salir bien, si lo iba a decir bien, pero después de la primera pregunta, me dije a mí mismo: ‘Es una persona como vos, no te tiene que preocupar a hablarle a alguien’, y le pude hacer la segunda”. Y cuenta: “Estoy muy agradecido con poder hablar con la Estación Espacial, no solamente porque es una oportunidad que no olvidaré nunca sino porque estuvieron los radioaficionados para poder establecer la conversación, que me hayan elegido a mí, de entre tantos alumnos, y que la Estación Espacial haya orbitado sobre Argentina (durante la comunicación) es algo muy impresionante porque, encima, orbitaron sobre el colegio”.
Del otro lado de la comunicación que se realizó por radio, estaba la primera astronauta afroamericana que llegó a la Estación Espacial Internacional (EEI) y la única mujer en la octava misión comercial tripulada de la NASA y SpaceX – empresa fundada por Elon Musk- a la EEI, que despegó el 3 de marzo desde el estado de Florida, Estados Unidos. Ese lanzamiento forma parte del Programa de Tripulación Comercial (CCP), que busca hacer desde ese país un “transporte humano seguro, confiable y rentable” hacia y desde la EEI a través de una asociación con la industria privada estadounidense. Fue también la novena misión de vuelo espacial tripulado en la nave espacial Dragon de SpaceX a la EEI para el CCP.
Epps, de 53 años, es ingeniera de Vuelo de a bordo a cargo del laboratorio orbital; y en su estadía en órbita tiene la tarea de realizar más de 200 experimentos científicos y demostraciones tecnológicas. En 2009, fue seleccionada por la NASA como candidata a astronauta y se clasificó en 2011.
Esta trascendental actividad del colegio Fasta Villa Eucarística, al sur de la ciudad de Córdoba, forma parte del Proyecto Amateur Radio on the International Space Station (ARISS) y surge del Departamento de Innovación Educativa en colaboración con el Departamento de Lengua Inglesa, ambas áreas pilares estratégicos de la Red Educativa Fasta, de la cual forma parte. La actividad incluyó las experiencias de los estudiantes sobre la aplicación de protocolos científicos de NASA, conferencias impartidas por especialistas de INVAP en ingeniería aeroespacial y satelital.