ARGENTINA.- El Servicio Auxiliar de Radioaficionados de la Armada (SARA) acompaña al Capitán de Navío (RE) Guillermo Tibaldi, en el recorrido que está realizando en homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan”.
Durante la expedición, que comenzó el 6 de julio, el Capitán Tibaldi está recorriendo a pie los 3000 kilómetros que separan la Base Naval Mar del Plata del Puerto de Almanza, Tierra del Fuego.
El apoyo del SARA comenzó cuando el homenaje tuvo su inicio, con una transmisión desde el submarino ARA “Salta” con integrantes voluntarios de la zona de Mar del Plata. Luego del 20 de julio, las transmisiones serán realizadas por voluntarios de Puerto Belgrano, que lo harán hasta el 4 de agosto; en Sierra Grande tomarán del 5 al 19, luego seguirán en Puerto Madryn del 20 al 30 y en Trelew las llevarán a cabo del 31 de agosto al 12 de septiembre.
En Comodoro Rivadavia, el Servicio Auxiliar de Comunicaciones de la Fuerza Aérea se hará cargo de la transmisión hasta el 10 de octubre; allí comenzará un radioaficionado colaborador de la zona de Comandante Luis Piedra Buena, miembro del Ejército Argentino. A partir del 19 de octubre, otro colaborador radioaficionado, un ex conscripto infante de Marina clase 1953. Y, desde Hito 1 hasta el final, la transmisión será realizada por integrantes voluntarios del SARA.
Para este tramo se utilizará una señal distintiva especial, “LO44SUSJ”. Al llegar a Puerto Almanza, el 15 de noviembre, se operará con la señal distintiva “LU7EVA” que le fuera asignada al submarino ARA “San Juan”.
Cabe destacar que, en cada posición de cambio, también cambiarán las imágenes que tendrán las distintas tarjetas que se envían a quienes logren contactar a las estaciones operadoras (QSL). Estas, llevarán 4 nombres de los tripulantes; así las 11 posiciones homenajearán a los 44 marinos y llegarán a todos los rincones del mundo.
En estos pocos días de trasmisión, se han contactado países como Gabón, Líbano, Isla Reunión, Jordán, India, Rusia, entre otros.
Participación en la jornada de puertas abiertas
Entre el 7 y el 9 de julio, el SARA estuvo presente en la jornada de puertas abiertas en el Apostadero Naval Buenos Aires, transmitiendo desde el puente comando del patrullero ARA “King”.
Los visitantes pudieron observar a través de los ojos de buey a los operadores mientras realizaban llamadas de radio con las señales distintivas asignadas por ENACOM del “King”, destructor ARA “Sarandí” y la corbeta ARA “Espora”.
La comunidad de radioaficionados nacional e internacional estuvo atenta a estas activaciones, dado que las unidades de la Flota de Mar no utilizan las Licencias de Radioaficionados muy a menudo, solo en eventos de esta naturaleza y las que deben ser operadas por radioaficionados.
Durante las jornadas, se realizaron más de 700 comunicaciones entre dos corresponsales (QSO).
Fuente y foto: gacetamarinera.com.ar