ESPAÑA.- La Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid distinguió hoy a cinco miembros de la Red Nacional de Radio de Emergencia (Remer) en la provincia por su colaboración, generosidad y dedicación como voluntarios.
La subdelegada del Gobierno, Alicia Villar, presidió la entrega de los diplomas que reconocen la permanencia en el servicio y la colaboración desinteresada de varios radioaficionados de Valladolid con Protección Civil ante situaciones de emergencia.
Villar reconoció la generosidad y dedicación de los voluntarios y su papel en el sistema de Protección Civil y emergencias, que necesita de la colaboración de la sociedad, mediante una eficaz y solidaria participación ciudadana.
Cuando los medios de comunicación convencionales pierden o ven mermada su capacidad es vital tener prevista la activación de medios adicionales que suplan o complementen a los que se han visto afectados en su funcionamiento, explica la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.
Este es el trabajo que aporta la Remer, que en el último año ha colaborado con las entidades que han solicitado su apoyo, como es el caso, en Valladolid, de la concentración motera Motauros. En este momento, además, se está preparando un ejercicio práctico de despliegue para el primer semestre del año que viene en Valladolid.
Los radioaficionados vallisoletanos condecorados hoy son Carlos Martínez Corraliza, que lleva 30 años prestando este servicio en Remer; Fernando J. Burgos de la Fuente y Luis J. Fernández Plata, con 20 años de servicio cada uno; Francisco J. Gallardo Cano, con 15 años de servicio en su haber, y Eduardo S. Marugán Muñoz, que también ha colaborado a través de Remer los últimos cuatro años.
La Red Nacional de Radio de Emergencia (Remer) es una red estatal alternativa y complementaria a otras redes de comunicaciones utilizadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. Surgida en los años 80, lestá compuesta por alrededor de 3.100 radioaficionados acreditados, que cubren todo el territorio nacional -25, en Valladolid- como colaboradores voluntarios del Sistema de Protección Civil y, por tanto, siguen las normas e instrucciones puntuales de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, bajo un plan de actuación denominado Plan Mercurio.